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Fuente: PORTAFOLIO

La meta de Ikea For Business  es alcanzar el 17% de participación en las ventas para el 2030. 

La cadena sueca Ikea, próxima a cumplir dos años en Colombia, concretó su primera colaboración en el sector inmobiliario con soluciones de diseño y amoblamiento de viviendas turísticas de rentas cortas con DUNNA RESORT RESIDENCIAL, ubicado en Pozos Colorados, en Santa Marta.

Elías Galeano, gerente General de 3G Constructores y socio desarrollador del proyecto junto con las firmas De&De y GCA, explicó que para este  proyecto inmobiliario, el primero que cuenta con colaboración de Ikea, la cadena ofrece paquetes de mobiliario, decoración y menaje integral, diseñados exclusivamente por el equipo de la marca, con propuestas que incluyen desde el mobiliario, piezas de decoración, vajilla, accesorios hasta lencería, alineadas con los planos y dimensiones reales. 

“Para nosotros, que somos arquitectos y desarrolladores sensibles al diseño, esta colaboración con una marca de talla mundial como Ikea representa un sueño hecho realidad. Este proyecto comparte esa filosofía de diseño funcional y estilo de vida tipo resort, lo que hace que esta sinergia sea completamente natural”, señaló.

La entrega de la primera etapa del proyecto DUNNA RESORT RESIDENCIAL, está prevista para finales de 2026. Una vez se aproxime esa fecha, los compradores recibirán la oferta actualizada de paquetes de Ikea, listos para su instalación.

Expectativa de Ikea 

Juan Camilo Iannini, quien es líder B2B Ikea Colombia, dice que este negocio en la marca global es conocido como Ikea for Business, el cual está diseñado para ofrecer soluciones funcionales, asequibles y bien diseñadas a empresas y organizaciones de todos los tamaños.

“Aunque tradicionalmente Ikea ha sido reconocida por su enfoque en el cliente final, el segmento B2B ha cobrado cada vez más relevancia dentro de su estrategia global y representa el 10% de las ventas de Ikea global. Este modelo permite llevar la propuesta de valor de Ikea a sectores como oficinas, hoteles, restaurantes, espacios comerciales, coworkings y proyectos inmobiliarios. Representa una oportunidad estratégica de crecimiento y diversificación, aprovechando el conocimiento de la vida en el hogar y adaptándolo a entornos profesionales”, expresó el directivo.

Añadió que en Colombia esta área está en expansión y opera de forma directa con empresas interesadas en equipar o renovar sus espacios. Para ello, tiene un equipo especializado que acompaña a los clientes corporativos en todo el proceso: desde la asesoría en diseño y selección de productos, hasta la entrega e instalación.

Además, añade, se desarrollan soluciones personalizadas para diferentes sectores, con un enfoque que combina estética, funcionalidad y optimización de presupuesto.

“Nuestra meta es llevar la participación de las ventas de Ikea For Business al 17% de participación para el 2030, posicionando a Ikea como un aliado estratégico para empresas en Colombia, ofreciendo soluciones que inspiren y faciliten el día a día en el entorno laboral o comercial”, dijo Juan Camilo Iannini,

Comentó que la aspiración es que más organizaciones descubran cómo sus productos y servicios pueden transformar sus espacios de forma eficiente, accesible y sostenible.

“A corto y mediano plazo, buscamos consolidar relaciones con sectores clave como construcción, Horeca, renta corta, oficinas y educación. Además, aspiramos a expandir nuestra presencia en proyectos como Dunna Santa Marta y otros que se vienen desarrollando con las principales constructoras del país", manifestó el ejecutivo.

El ejecutivo explicó que trabajan en varios proyectos en ciudades como Bogotá, Medellín y Santa Marta. “Cada proyecto es diseñado acorde a las necesidades demográficas, geográficas y de estilo de cada uno de nuestros clientes y representa una oportunidad para mostrar cómo Ikea puede generar valor más allá del hogar”, dijo.

El proyecto

Con más de 23.000 metros cuadrados de área construida, la primera etapa, que actualmente está en fase de cimentación, incluye 178 unidades habitacionales, con una inversión de $82.000 millones, de las cuales más del 90% ya están vendidas, y su entrega está prevista para octubre del año entrante, con un avance superior al cronograma oficial. El proyecto genera empleo directo e indirecto y representa una inversión clave para el crecimiento económico de la ciudad.

Por su parte, la segunda etapa contempla la construcción de 192 apartamentos de 32 a 90 metros cuadrados, con una inversión estimada de $103.000 millones.

“Como parte del diferenciador del complejo DUNNA RESORT RESIDENCIAL, además del cumplimiento en la entrega de los apartamentos —una de nuestras prioridades—, hemos optado por contar con un operador profesional que administrará el complejo en áreas como alimentos y bebidas, operación turística y amenities. Será decisión de cada propietario si desea utilizar sus servicios para rentas de corta estancia”, explica Darío Delgado, Gerente General de De&De.

“Este modelo híbrido, que combina inversión inmobiliaria con oferta hotelera, responde a una creciente demanda de viajeros que buscan experiencias más flexibles y personalizadas, sin renunciar al confort”, detalló el directivo.

Respecto a lo logrado con Ikea, Elías Galeano sostuvo que tradicionalmente se había trabajado, con experiencias positivas, con otros proveedores, pero no del reconocimiento que tiene una marca de este nivel.

Agregó que en esta colaboración es clave la condición competitiva en precios tratándose de la inversión en un producto turístico, y añadió que esto hace parte del Capex y, en ese sentido, para poder operar la vivienda se necesita que esté funcional.

“Las personas van a tener precios especiales que van a estar por debajo de las tiendas. Unos meses antes de la entrega del año que viene, se presentan las ofertas y los clientes pueden interactuar con Ikea directamente, es como una simplificación y la manera de facilitarles la vida a esos usuarios finales o los usuarios (inversionistas) que van a poner en renta esas unidades. Básicamente ese es como el ‘gana - ganal’, puntualizó Galeano.

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